Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

domingo, 23 de febrero de 2014

Interface CAT para Yaesu FT-80C / FT-747


Definición :
Es un circuito que sirve para enlazar todo tipo de equipo de comunicaciones con un ordenador.
Se comunican al mismo por intermedio del puerto COM y algunas, ademas, por intermedio de la placa de sonido para el ingreso y extracción de audio. Como lo muestra la figura.

Se utilizan básicamente para la operación en modos digitales sobre radio, como ser Packet, PSK31, APRS, CW Sistema Analógico-Digital, etc. 

Con una interfaz RS-232C un cable de serie es suficiente para que la conexión con el ordenador. Para el resto de la plataformas, se necesita un circuito adecuado para cambio de nivel. 
Usted puede conseguir una interface para su CAT adecuado y directamente desde el fabricante de su equipo, o usted puede construir uno por sí mismo. Algunas descripciones de circuito se pueden encontrar en Internet o en manuales de la ARRL.

Yaesu

Yo hice una interfaz para mi FT-80C/747 que tiene sistema control CAT con transistores, como el FT-80C/747 no tiene entrada de Mic. excepto por el conector delantero, le realicé un orificio en su parte trasera y le puse un Jack 3.5 hembra, de allí hago la entrada que viene del audio OUT de la PC pasado por un potencio-metro que regula el nivel de audio de entrada a los fines de no saturar la modulación.




En lugar de usar los transistores para RX y TX, podes usar este circuito de abajo, muy difundido en internet.





Como se puede ver en esta foto, la entrad y salida del CAT y COM fue con realizada con fichas RJ45, el lado izquierdo se encuentran las conexiones que van al FT-747, en el medio el control de nivel para la entrada al Mic., se debe realizar con un buen cable mallado baja pérdida tanto fuera con por dentro, yo utilice cable coaxil RG174 (este solo se usa en caso de PACKET, RTTY, PSK, etc.), a la derecha las conexiones que van a la PC, tiene una llave para elegir CW o PACKET, RTTY, PSK, etc., arriba los indicadores del PTT y CW. 
Todo esto se realizó dentro de una caja que encontré en mi Laboratorio de Electrónica que me había quedado de una impresora.

El cable de audio TX es el que transfiere el audio de salida de la placa de sonido (LINE OUT o SPK OUT) a la entrada de audio de micrófono del equipo de radio (MIC IN). El mismo al transportar señal de audio debe ser mayado, para evitar interferencias de cualquier tipo y lograr, a su vez, una mejor calidad de audio. Debemos recordar que la ficha en la placa de sonido siempre es estéreo, se debe colocar dos resistencia de 1K2 en cada línea y unirlas para una salida mono como se ve en el diagrama anterior. 


El cable de audio de RX se utiliza para transferir el audio de salida de parlantes del equipo de radio (SPK OUT) a entrada de linea de placa de sonido (LINE IN) .  El mismo, al igual que el de TX, debe ser mayado para evitar algun tipo de interferencia proveniente de otra fuente de audio. Se utiliza también la ficha estéreo con la misma configuración que se describe arriba.



Como se ha visto en las figuras, los mismos son circuitos para accionar el PTT del equipo, compuestos por poco componentes y ademas económicos. El principio de funcionamiento de estos circuitos es, básicamente, que al variar el voltaje otorgado por los pines DTR o RTS del puerto COM a raíz de una orden dada por el programa controlador, provoca que comience a conducir el Transistor que provocará el voltaje necesario para la activación del PTT  y del CW del equipo. 


Como pueden ver por dentro hay un parlante que uso de monitor en caso de PACKET, RTTY, PSK, etc.


Estos son algunos de los programas que utilizo.


Pero el que mas uso es el software MixW2 V2.18 en español.



Acá esta el diseño de la PCB que realice. 





Cable de conexión para YAESU


Diagrama de los pines de conexión al COM DB9 y al LPT DB25.



Lista de componentes:

4 transistores BC 547 o 548
4 diodos 1N4148
4 resistencia de 1k2 - 1/4W
3 resistencia de 10K - 1/4W
1 resistencia de 1K - 1/4W
1 resistencia de 2K2 - 1/4W
1 potenciómetro de 500K - log.
1 led verde o rojo
1 led amarillo
1 llave inversora doble mini
6 capacitores de 103 pF
2 capacitores de 2,2 uF x 16v
2 fichas RJ45 macho
2 fichas RJ45 hembra
fichas varias Jack y plug 3.5 - 6 y RCA machos y hembras

Funciona de maravilla!!!

En caso de duda por email: lu5hjf@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario