Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

lunes, 6 de mayo de 2013

Transmatch casero para VHF 50W

TRANSMATCH CASERO PARA VHF - SOPORTA  50W

                                         

Fue instalado y atornillado arriba del PYRAMID SWR14.



En esta foto de abajo, como se verá, lo puedo usa de dos manera, conecto la antena con o sin el acoplador.


Los 2 capacitores variables, fueron realizado con ejes y bujes de potenciómetro antiguos, las chapas de aluminio fueron sacadas de otros viejos capacitores que fue usado para transmatch. Todo de rezagos que me quedaba en el taller. 
Funciona de mil maravilla, esta acoplado a una antena RINGO que tiene 1:5 de roe, con esto lo dejo 1:1, me puedo mover desde 144 hasta 147 Mhz, no varia la roe y se mantiene 1:1.
También instale uno en mi móvil, uso un handy bibanda QUANSHENG y una antena varilla de 1,20 mts. con bobina de carga, esta última realizada dentro de una caño de agua de 3/4", tenía una roe de 1:6 y ahora con el acoplador lo baje a 1:1, el coaxil está cortado a la velocidad de transmisión, me escuchan con mayor potencia a larga distancia.
Bueno, son experimentos que me dan muy buenos resultando, es por eso que estoy publicando ya que son puesto a prueba.


EL CIRCUITO


EL PCB



Diseño de un Transmatch tipo T casero

TRANSMATCH CASERO TIPO "T" PARA HF


Este es el que estoy usando, esta construido con el circuito de arriba, tiene un roímetro a led y otro selector que realiza cortocircuito entre espiras intermedias y un detector de salida radiofrecuencia (W) con un aro herz una llave y una lamp. de 3 V.
Como así también le agregue un selector mas para cortocircuitar solamente espiras intermedia con el fin de achicar el bobinado.
Simplemente fueron experimentos agregados para mejorar el acoplamiento hacia la antena.
Lo cual estoy teniendo muy buenos resultados.



Este otro diagrama de Transmatch, esta mas completo y tiene para antena de hilo largo, Bifilar, 50 ohm y carga fantasma, como así también tiene la última bobina para colocar el aro herz con la llave y la lámpara de 3V para saber si el equipo esta emitiendo potencia RF, esto es solo para probarlo en baja potencia, de subir la potencia del equipo tenga cuidado por que podría quemar la lampara de 3 volts, si lo hace corte la alimentación de la llave S1.


Esta es la forma de construir el balun de muti-salidas, el toroide tiene que ser un T200-6 color amarillo de 2 a 50 Mhz, y sus 8  espiras cuadrifilar con alambre de cobre esmaltado de 1,5 mm. 


Analizador de antena casero









































Construí este analizador de antenas para HF - VHF, me resultó un instrumento muy bueno, da buenos resultados, por supuesto fue calibrado con un equipo digital, una antena fantasma osciloscopio y un frecuenciómetro.
A la escala le he agregado unos títulos, pequeña modificación.
Como este analizador que se muestra arriba es para UHF, y usa resistencia de 1/4 de película metálica, yo lo modifique para HF-VHF con resistencia a carbón.
El instrumento lo saque de un mini tester analógico, le saque el cuadrante y le coloque el cuadrante que figura arriba, por su puesto que lo adapte al tamaño de la caja del instrumento, después solo me faltó mover unos milímetros la aguja.
Usando componentes de buena calidad, les puedo asegurar que van a tener muy buenos resultados.



















En esta foto como ustedes verán, la placa PCB doble faz del puente Wheaststone la construí mas larga, con el fin de soldar resistencia de carbón de 2W.





Este es el PCB por si lo quieren hacer así, yo lo construí con una chapa en U galvanizada y 2 pequeñas plaquetas de intermedia para sostén de las resistencias (foto caja de arriba).














Este es el atenuador de 10 dB. 30W - 52 Ohm, calculado y medido.


















Espero que les sea de utilidad.


Descargar el archivo desde Aquí, a las fotos en este blog las descargas directamente si?.