Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

lunes, 26 de septiembre de 2016

Compresor para Micrófono




Todos hemos comprobado alguna vez que al hablar delante de un micrófono el efecto que produce la mayor o menor distancia de la boca al mismo, sobre la señal eléctrica obtenida. Si ponemos por ejemplo un caso del teléfono y dejamos una cierta distancia entre la boca y el micrófono, nuestro interlocutor se quejará de que nos oye con debilidad.

Esta señal depende del nivel de voz con que nos expresemos. En definitiva, llegamos a la conclusión de que cualquier señal que provenga de un micrófono está sujeta a una serie de variaciones que muchas veces están provocadas por acciones involuntarias del locutor.

Si a este micrófono lo instalamos en un transmisor de radio, provocaremos una variación de la profundidad de modulación cada vez que cambiemos el nivel de voz, con lo que la persona que nos recibe podría llegar a no escucharnos.

Por esta razón la mayoría de los radioaficionados suelen hablar con voz bastante elevada y pegados al micrófono.

Sin embargo no siempre se obtiene los resultados apetecidos por el simple hecho de hablar más alto, ya que si se trata de modulación de amplitud (AM) corremos el riesgo de sobremodular, con la distorsión consiguiente y si es frecuencia modulada (FM), superaríamos la máxima desviación de frecuencia de nuestro canal de comunicación, interfiriendo en los canales contiguos.

Este problema se resuelve empleando el circuito que se describe a continuación. Se trata de un preamplificador compresor de micrófono que estabiliza el nivel de audio, con independencia de la distancia al micrófono o del nivel de voz con que hablemos.


Las principales aplicaciones de este circuito están relacionadas con el control de nivel de salida de los micrófonos, resulta muy útil a los radioaficionados, ya que lograrán transmitir en todo momento con la máxima profundidad de modulación.


EL FUNCIONAMIENTO

Está basado en una primera amplificación de la señal de entrada, a cargo de un amplificador operacional, para después efectuar una gran atenuación de la señal, obteniendo un  nivel constante e independiente de la señal que llega.

Por último se encuentra un segundo amplificador operacional que proporciona una  nueva amplificación a la señal con objeto de alcanzar un  nivel adecuado de salida.

Circuito Impreso


R1 realiza la función de fijar el nivel de señal adecuando de entrada al circuito.

C1 separa las diferentes tensiones continuas que existen en la entrada.

R2 y R5 fija la ganancia del circuito así la señal alcanza por la entrada inversora de IC1A obteniendo en su salida (pin 1) un nivel de 100 veces superior y desfasado 180º, respecto a la entrada.

R3 y R4 divisor resistivo fija un nivel de 6V continuo en la entrada no inversora.

C2 elimina cualquier ruido o zumbido que entre por la alimentación.

La salida 1 de IC1A va a tener un  nivel de 200mV que requiere el circuito compresor pasivo situado a continuación, para poder funcionar en señales comprendidas entre el nivel indicado y un máximo de 8 ó 9V.

El compresor pasivo esta constituido por R6, R7, R8, R9, C5, C6, DG1 y DG2, obteniendo en su salida una señal de amplitud constante e igual a 3mV eficaces para cualquier señal de entrad comprendida entre 200mV y 9V.

En definitiva este circuito se comporta como un divisor de señal que varía automáticamente sus características de atenuación de la señal BF aplicada a su entrada, como la señal de salida del compresor tiene un amplitud muy baja, es necesario un segundo amplificador operacional.

IC1B con una ganancia idéntica a la de IC1A.

R10 y R11 fija la ganancia del circuito, así la señal alcanza por la entrada inversora de IC1B obteniendo en su salida (pin 7) un nivel de señal de 300m, apta para ser enviada a cualquier equipo posterior.

Ilustración serigráfica

CARACTERÍSTICAS DEL COMPRESOR
  • Tensión de alimentación                       12 V
  • Corriente consumida                             10 mA - 15 mA
  • Impedancia de entrada                         50 Kohm
  • Impedancia de salida                            600 Ohm
  • Mínima señal de entrada                       2 mV
  • Máxima señal de entrad                        Regulable por R1
  • Amplitud de señal de salida                  300 mV
  • Distorsión máxima                                 0,1 %
  • Banda                                                    20 Hz – 20KHz

Montaje final con su cableado.