Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

domingo, 12 de julio de 2015

Multiplicador de "Q"



El multiplicador de “Q” es un circuito que se conecta entre las F.I. de un receptor, mejorando la selectividad del aparato. Es útil para rechazar las señales superpuestas ó muy cercanas que interfieren a la señal sintonizada. Se trata de un circuito de baja impedancia de entrada y de salida, lo que permite una sintonía cómoda y una conexión muy simple y fácil de realizar.

El multiplicador de “Q” compensa las pérdidas de un circuito para elevar varias veces su “Q” y hacerlo así muy selectivo. Permite sintonizar las señales muy débiles y hasta imposibles de escuchar por estar muy cercanas a una señal fuerte. El multiplicador de “Q” trabaja como filtro mecánico ó a cristales, permitiendo pasar solamente un canal angosto con la ventaja que este canal puede ser regulado y además como es el caso presente, considerablemente amplificado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

1-     Entrada y salida de baja impedancia, lo que permite colocar al multiplicador de “Q” en cualquier lugar del receptor, pudiendo tener las conexiones largas.
2-     Banda pasante regulable de 2 a 10 KHz en el canal de F.I.
3-     3 transistores bipolares de silicio.
4-     1 Circuito sintonizado.
5-     Armado sobre circuito impreso.
6-     Montado sobre PCB.
7-     Alimentación de 4,5V a 9V, Consumo de 3 a 5 mA.
8-     Conexión con cables coaxial si es por fuera.

El multiplicador de “Q” esta compuesto de 3 etapas. La primera es el oscilador de 465 KHz que no entra a oscilar, encontrándose en posición crítica al borde de la oscilación, Esta posición se puede regular con un PRESET de 22k. La segunda etapa es un amplificador por emisor y la tercera es el amplificador clásico polarizado por la corriente.


Este multiplicador de “Q” se conecta entre el secundario del segundo transformador de F.I. y la base del último transistor de F.I. de cualquier polaridad.



Es necesario interrumpir la conexión que une al secundario de F.I. con la base del transistor y conservar la polarización de la base. Se intercala el multiplicador de “Q” según la descripción que sigue.

La alimentación del multiplicador de “Q” no es crítica, puede alcanzar cualquier valor entre 4,5 V y 9 V nominales. Se puede utilizar para esto la alimentación del propio receptor, el consumo es entre 3 a 5 mA, de acuerdo la tensión aplicada. Tampoco interesa si el receptor esta armado con transistores de germanio PNP ó de silicio NPN. La única condición es la preservación de la polarización de la base del último transistor de F.I., sobre la cual se conecta la salida del multiplicador de “Q”. Para aclarar este detalle hay que observar los circuitos, donde se conecta el multiplicador de “Q”.

El hecho de que el receptor este armado con transistor PNP ó NPN no tiene otro valor que informativo, porque la polaridad de los transistores y la alimentación no influye para nada en la conexión del multiplicador de “Q” y en su funcionamiento.

La conexión entre el transformador F.I. y la base del transistor tiene en general 2 diferentes formas:

1-     La conexión se encuentra entre el terminal del secundario y la base, polarizándose esta última con un divisor formado por 2 resistencias (R1 y R2) conectadas al otro terminal del mismo secundario del transformador de F.I.

2-     Otra modalidad muestra el secundario conectado con la base por intermedio de un condensador (C1), mientras las resistencias (R1 y R2) están conectadas directamente con la base misma..Conviene aclarar que se puede polarizar con una sola resistencia (polarización con la corriente), especialmente en los transistores NPN de silicio.

En el primer caso:

Hay que efectuar 2 interrupciones en el circuito para poder conectar el multiplicador de “Q” y además cambiar la conexión de las resistencias, conectándola directamente con la misma base, dejando el capacitor en su lugar. Realizada esta simple modificación, recién se conecta la entrada del multiplicador de “Q” sobre el secundario de F.I., y su salida sobre la base del transistor. Después se conectan los cables de alimentación con la fuente del receptor y si hay un gabinete metálico, conviene conectarlo con el chasis (masa) del receptor ó masa general, sin reparar en la polaridad.


En el segundo caso:

La conexión del multiplicador de “Q” es todavía más simple, porque se hace una sola interrupción, sin tocar otra cosa. Después  se procede a la inserción del multiplicador de “Q” conectando la entrada con el condensador C1 y la salida con la base.


Si las conexiones son largas conviene utilizar cable blindado de buena calidad, cuya malla se conecta con el receptor. Así es posible instalar al multiplicador de “Q” hasta afuera del gabinete del receptor con la ventaja de facilidad de ajuste.

Debe saber que el multiplicador de “Q” debe esta blindado en su totalidad, así lo coloque dentro o fuera del receptor.

Calibrar el multiplicador de “Q”

Antes de conectarlo se recomienda calibrar la F.I., utilizando para eso el instrumento ó en su defecto una señal débil de alguna estación de radio alejada. Conviene repasar varias veces la operación, buscando evitar que haya algún punto, donde las F.I. entren en oscilación. Si esto ocurre es menester aplicar ó corregir la neutralización de las etapas, esto es en referencia a los receptores donde puede haber una razonable duda sobre la correcta calibración, cosa que muchos receptores no existe y no es preciso tocarlos.

Ajuste del multiplicador de “Q”

1-     Sintonizar una señal fuerte de onda larga y se busca obtener la máxima salida con el núcleo de la bobina del multiplicador de “Q”.
2-     Después se sintoniza una señal débil y se vuelve ajustar el mismo núcleo con mayor precisión. Si existe un indicador de la portadora (S-METER), es ajusta es más exacto.
3-     Ajuste el núcleo con un destornillador aislado de plástico hasta el punto justo del bloqueo del receptor. Un poco antes de este punto se encuentra la máxima selectividad del multiplicador de “Q”. conviene retirarlo un poco de ese punto crítico para evitar cualquier inestabilidad.
4-     Si hay excesiva amplificación y se percibe un fuerte soplido fuera de la señal, se recomienda interconectar un capacitor de 47 pF a 100 pF entre la salida del multiplicador de “Q” y la base del transistor
5-     Una ves ajustado permite sintonizar las estaciones de onda corta muy débiles que eran prácticamente tapadas por las estaciones fuertes.