Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

domingo, 23 de febrero de 2014

Detector de Metales - BFO - 490 KHz

(oscilador de frecuencia de batido)


Descripción:

Este detector de metal es de la variedad más sensible. No es de temperatura estable y, como tal, será necesario que usted permitas que se adapte a la temperatura relativa en la que usted lo está utilizando. Más allá de eso, es extremadamente sensible y capaz de detectar objetos muy pequeños a una profundidad de al menos 8 pulgadas. 
Los osciladores en este circuito operan sólo por debajo del extremo inferior de la AM Banda de Radiodifusión a una frecuencia de 490 kHz mas o menos. Aunque esto es un poco alto para un detector de metal BFO, permite el hallazgo de objetos muy pequeños, como pequeños anillos y monedas.

Cómo funciona:


Un oscilador JFET trabajar con la bobina opera alrededor 490 KHZ. El otro oscilador opera a aproximadamente 490,1 kHz. Aunque no se puede escuchar cualquiera de éstos...... la diferencia es de unos 100 HZ que se produce en la etapa mezcladora.
Cuando un metal se acerca a la bobina la frecuencia cambia un poco, produciendo un desplazamiento de frecuencia audible que se escucha en los auriculares. 
Una siguiente etapa, amplifica la señal de audio y acciona el auricular de 8 ohmios.


Para operar el detector: Ajuste la frecuencia del oscilador local ajustando la bobina L2, a continuación, ajuste el condensador variable de modo que se escucha una frecuencia de audio de baja de alrededor de 40 a 300 HZ. Cuando este tono cambia la bobina del detector acaba de pasar sobre un objeto metálico. 
Este circuito emplea etapas separadoras para aislar las salidas de cada oscilador el uno del otro, eliminando así oscilador de tracción que aumenta en gran medida la sensibilidad. Se necesita práctica para utilizar esta unidad, sin embargo los resultados pueden ser muy gratificantes. 
Mientras más bajo que se puede establecer la frecuencia con el condensador variable, más sensible es a la detección de objetos subterráneos.

Diseño del PCB y distribución de los componentes:


Construcción:

PC Board: 3 ¼" de largo = 8,26 cm por 1 7/8" pulgadas de ancho = 4,77 cm. 

Veras que hay un detalle muy raro en este PCB, es que me olvide de hacer una pista y orificios, por eso se ve el CI puesto verticalmente.

La caja de aluminio o chapa es de 4 ½" de largo = 11,43 cm por 3 ½" de ancho = 8,9 cm por 2 ¼" alto = 5,7 cm. 


LAS BOBINAS
El corazón de cualquier detector de metales es su bobina de búsqueda, más conocida como plato. En nuestro caso, solo es necesaria una simple bobina de hilo de cobre aislado (barnizado), marcada en el esquema como L1. 
Bobina de búsqueda L1:

Esta se compone de 22 vueltas de alambre de cobre de 0,32 mm esmaltado enrollado en un diámetro de 6 ¼ pulgadas = 15,88 cm y luego envuelto en cinta, seguido de una envoltura de aluminio que hace de escudo. 
El papel de aluminio sólo debe ir alrededor sobre 355 grados, debe quedar una abertura de 1 cm y no se debe tocar de nuevo a sí mismo, si esto sucediera produciría un cortocircuito en RF. 
Usted tendrá ahora armada la bobina con su abertura de 1 cm y los dos extremo del conductor, en unos de los extremo que sería el final del hilo ira la malla del coaxial y en el otro el centro del coaxial. 

Ahora por encima del papel de aluminio deberá envolver 8 pulgadas = 20,32 cm de estañado de 0,81 mm de alambre a lo largo de la envoltura de aluminio y conectar este extremo a la malla del coaxial de la bobina. Esta conexión irá al punto "L1+B" de la tarjeta de circuito impreso, el otro extremo de la bobina va al punto "L1".


En las siguientes fotografías, pueden ver el proceso de construcción de la bobina L1.


El primer paso, consiste en dibujar sobre una plancha de madera 16 líneas con un diámetro de 15,88  cm, y en los extremos de cada línea, pondremos un pequeño clavo.



A continuación se enrollan 22 espiras de hilo, para evitar que se muevan las espiras, utilizaremos un poco de cinta adhesiva.

Utilizando 16 trozos pequeños de cinta aislante, fijaremos muy firmes las espiras. Es vital que las espiras queden bien apretadas, pues de lo contrario el detector no sería estable e incluso no funcionaría.


Para terminar de construir la bobina, solo queda darle una capa completa de cinta aislante. Recuerden que para poder soldar los terminales, antes se debe eliminar el barniz aislante de los extremos, para lo cual se utiliza un poco de papel de lija de grano fino.



La tubería de PVC para la cabeza de búsqueda se redujo a 31 pulgadas de largo = 79 cm que permitió 2 pulgadas = 5,08 cm para ir a la carcasa de aluminio. El ángulo de la cabeza de búsqueda es de 71 grados. 



La bobina del oscilador local L2, consta de 291 vueltas de # 32 = 0,20 mm esmaltado alambre enrollado en una cerámica de ¼ de pulgada = 0,64 cm de diámetro, barra de ferrita ajustable, forma de bobina y luego recubierta con adhesivo epoxi. Este se conecta a los puntos "L2 y L2+B" en la plaqueta PC Board
.



Como verás es una caja que me hice con chapas galvanizadas de un caño, la batería la sostengo afuera con una pequeña brida de chapa, en la parte superior hay una caja negra que se aloja el parlante, el caño vertical es la empuñadura con el pulsador de contacto para su funcionamiento en la búsqueda, a la izq. se ve la salida de auricular, el control de volumen y el control de sintonía, en su frene tiene la perilla de la bobina osciladora.


Una ves hecha la bobina L1, y para que quedar aislada de humedad y polvo, conseguí 2 tapas de los tachos de pintura y corte dos igual de diámetro y mas grande, pegue la bobina L1 con silicona y antes de poner la otra tapa, en un costado le coloque un conector BNC hembra y le soldé los cables, tape la bobina, alrededor le puse silicona y cuando se secó una cinta negra, en el medio le hice los orificio para sostenerla con el caño de PVC y precintos, al caño de PVC le hice un corte de 71 grados para que tuviera la ángulo justo entre el piso y mi posición de búsqueda.

L1 (La bobina) 22 vueltas de alambre esmaltado # 28 = 0,32 mm en un diámetro de 6 ¼ pulgadas = 15,88 cm. Esta bobina tiene un escudo Faraday de papel de aluminio. 

L2 (El osc. Bobina local) 291 vueltas de alambre esmaltado # 32 = 0,20 mm en un diámetro de 1/4 pulgada = 0,64 cm, de cerámica con forma de un núcleo de ferrita ajustable. Arrollamientos de la bobina son más de una longitud de ½ pulgada = 1,27 cm y luego cubiertos con la resina epoxi.

En caso de duda por email: lu5hjf@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario