Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Capacitador Profesional. Técnico Electrónico -Electricista - Torrista - Antenista.

Visitas a la página

jueves, 2 de mayo de 2013

Medidor de ROE óptico con LED


ROIMETRO CON PEQUEÑOS TOROIDES, ESTOS SON A LED, UTILICE ESTE CIRCUITO PARA MI ACOPLADOR DE ANTENA CASERO POR QUE TENÍA POCO ESPACIO.

FUNCIONA DE MARAVILLA, SOLO TIENES QUE VER EL LED ROJO APAGADO Y BUSCAR QUE EL LED VERDE SE ENCIENDA AL MÁXIMO.


Este medidor de (R.O.E) utiliza como indicadores de REFLEJADA y DIRECTA 2 diodos LED’s de alto brillo y, resistencia del 1%, el toroide sacado de una PC (T30-6), lleva 10 vueltas de alambre de cobre fino esmaltado doble (0,60 o 0,80mm)  bien distribuido, los elementos deben estar lo mas corto posible en una plaqueta experimental, solo se alejan los diodo LED’s, la toma de RF se hace en un alambre de 5 cm de largo y 2mm de diámetro, el toroide se coloca al medio del alambre muy bien centrado, se sostiene con silicona.

El ajuste es muy simple, se conectar una carga fantasma a la salida del medidor (ant.), pulsar momentáneamente el PTT en modo AM, ó en CW (con baja PWR 5 o 10W) ajustar el trimmer de 20 pF hasta que el LED verde encienda hasta la mitad de su máximo brillo, más o menos, está listo para que funcione.

Al conectar una antena en la salida del medidor, si enciende el LED rojo, claro está que hay estacionaria alta en la salida del TX, por lo que será necesario el uso de un sintonizador de antena.










Trabaja en HF de 1.8 MHz a 30 MHz
Para tener una lectura más precisa de la R.O.E y analógica del ajuste, construya el circuito que está más abajo, es sencillo, no hay materiales críticos, si lo construyen, solo deben eliminar el LED rojo del circuito de arriba y agregar éste, dónde está el punto rojo.


EN ESTE OTRO CASO, USA UN INSTRUMENTO ANALÓGICO SEPARADO DE LA CAJA DE MEDICIÓN. 





EL DIAGRAMA DEL MEDIDOR DE ROE.






Gracias a Placetas

Puedes descargar el archivo pulsado Aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario