Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

lunes, 26 de febrero de 2018

Divisor de Frecuencia por 10



DESCRIPCIÓN DEL DIVISOR POR 10

Pasamos ahora a la descripción de la plaqueta esta consta de un amplificador conformador de señal de entrada, una compuerta NAND, un divisor TTL y un amplificador de señal cuadrada que brinda el pulso hacia el frecuencímetro.

La señal a medir ingresa a la base de un transistor de alta frecuencia, en este caso usé un BF494. Se amplifica y lo transfiere al 2N3904 o a otro BF 494 que convierte la señal seno a cuadrada, cuyo colector está conectado a una serie de compuertas NAND tipo 74LS132, este se encargan de darle forma perfectamente cuadrada (5 Vpp) a las señales que entren al sistema. El uso de estos integrados, de tecnología TTL (Transistor Transistor Logic) obedece a que son muy rápidos. Tengan en cuenta que con este divisor debemos poder medir con comodidad el oscilador de batido del equipo QRP de 80Mts, que anda por los 8 Mhz. Los integrados CMOS de la serie CD4XXX son muy económicos y trabajan con cualquier tensión, pero son lentos, no pudiendo contar más allá de los 3 ó 4 MHz. Los integrados TTL son más caros y hay que alimentarlos con una tensión estabilizada de +5V, pero en el prototipo de este divisor han llegado a medir hasta los 160 MHz. Vale la pena gastar un centavito más.
Después de las compuertas NAND, con la señal ya puesta en forma, tenemos un integrado 74LS90, que divide la frecuencia a medir por diez. ¿Porqué es esto? Pues porque como ya dijimos, los CMOS son lentos, en este caso luego de un divisor TTL una frecuencia de 8 MHz se transformaría en una de 800 KHz, valor perfectamente manejable para un dispositivo CMOS.
Lógicamente tenemos que adecuar los niveles de señal de entrada a los efectos de  obtener una buena precisión en el frecuencímetro.
Ahora tenemos una gama de frecuencias que es manejable desde 1.5 MHz hasta 160 MHz , se intercala entre la salida del 74LS90 y la salida al contador de frecuencia, un transistor BF494, cuya base es excitada con la salida de +5V del 74LS90 pero alcanza para enviarlo a la saturación aún con los +12V conectados a su colector. Así tenemos repetido en el colector con +12V las señales de entrada que tienen +5V.
El nivel de esta señal es manejable a la perfección con un potenciómetro de 27 Kohm de 1 a 12 Vpp totalmente cuadrada.













Acá puede descargar los archivos.


Cuando descargue el circuito y lo levante con Multisim, debe realizar algunas modificaciones antes de probar su funcionamiento, primero borre el VDD 12V y el VCC 5V del regulador de voltaje.
Después colóquele un generador en la entrada a 1000 Hz y 5V de amplitud.
Luego un osciloscopio a la salida del potenciómetro, también en otros puntos.
Verá sus resultados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario