Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Capacitador Profesional. Técnico Electrónico -Electricista - Torrista - Antenista.

Visitas a la página

lunes, 1 de agosto de 2016

Fuente 13,8 Volts 25 y 40 Amp.






Hay fotos de como acomode las cosas, desarme la fuente de la PC y doble la parte de atrás hacia afuera, en el frente queda el cooler y la entrada de 220V, ahí coloco el disipador con los 4 transistores MJ802 ó 2N3055, después terminado le coloco la tapa de la fuente, de esta manera quedaría como si fuera un tubo la cual el cooler absorbe el aire caliente del disipador.

Desarme el disco duro pelándolo totalmente, solo deje el aluminio, le saque el centro del motor que ahí queda un orificio para pasa un tornillo y sujetar el puente rectificador de 25 Amp. el puente rectificador colocarlo en la parte del aluminio donde tenga mayor contacto con él y con grasa siliconada.

En una plaqueta experimental instale los 5 capacitores de 4,700 uF aislado a 50 Volts, pero también se puede usar una lectora de CD dejando solo la caja, dentro de ella colocar los 5 ó 6 condensadores de 4.700 uF por 50 volts acostados y sostenido con precintos.

Después hice en plaquetas experimentales el regulador de voltaje, el filtro de línea de 220 volts, el circuito protector de capacitores y diodos, el protector de suba de tensión DC (>15 volts).

Como instrumento compre en la tienda de china un voltímetro/Amperímetro con shunt para 50 Amp. que instale al frente, coloque también un segundo cooler que toma aire de afuera llevándolo hacia adentro y hacia los transformadores, el aire gira y a su ves el cooler de arriba saca el airea hacia afuera, es un giro constante de aire interno.

Los disipadores que utilice para los transistores MJ802 son sacados de placas de televisores viejos la cual los uní formando una sola línea, por arriba instale las resistencias del colector, la resistencias de la base y los condensadores de cerámica en cada pin de cada transistor (Base, Colector y Emisor).

En la entrada de línea 220 volts por dentro de la PC y antes de que entre al filtro, le instale un toroide que se puede ver en unas de las fotos para reducir la RF, como así también en la salida de los 13,8 volts también le instalé otro toroide que se puede ver en una la foto.

Otro detalle fue dividir la línea de 13,8 volts en dos salidas independiente con fusibles e indicador de cada uno, caso que si en alguno falla no moleste al otro y siga trabajando.

También le agregué por el frente dos tomas de servicios en caso de que quiera conectar algo más, esta línea se conecta directamente atrás, NO pasa por el filtro de línea ni por la llave, solo pasa por el toroide, en todo momento así apague la fuente tenes los 220V.

Lo demás que hay al frente es la llave y el indicador de Power, las dos salidas (13,8 V) de conexión con sus indicadores y fusibles, la llave que acciona el rele para unir los dos transformadores la cual suma a los 25 Amp. los 15 Amp., el pulsador de reset para desactivar cuando la fuente se dispara a mayor de 15 volts, el fusible de 220 Volts y por último el instrumento indicador de voltajes y amperes.

En todas las conexiones de potencia utilice conductores de 4mm con sus respectivos terminales anclados y soldados, en la línea de entrada usar conductor forrado de tres polos, o sea, fase, neutro y tierra esto es muy importante.

Los demás conductores utilice de 0,8 mm.

















Diagrama protector de suba de tensión, NO mayor de 15 voltios.


Si deseamos construir un filtro de línea para que no invada con sus ruidos la red eléctrica, podemos comenzar con este esquema simple, para colocarlo en cualquier equipo eléctrico que no lo posea. El valor de C puede variar entre 100nF y 330nF y será igual para ambos capacitores, mientras que la tensión de aislación será respetada de acuerdo a los valores que existan en cada país. El conjunto de arrollamientos que en la imagen vemos como L, se realiza sobre un toroide de ferrite y “juntas” se arrollan las espiras, hasta completar el espacio que nos ofrece el diámetro del núcleo, utilizando un alambre AWG21 (0,72mm).

El funcionamiento es muy simple y se puede resumir en que C trabaja en modo diferencial en ambos casos, derivando a la otra rama de alimentación los ruidos. Recuerda que estamos trabajando en AC y los semi-ciclos se alternan en el tiempo. El funcionamiento de L es muy particular ya que realiza un trabajo doble: es capaz de trabajar en modo diferencial y en modo común a la vez. 

Luego encontramos los dos capacitores (Cx1 y Cx2 de 0,1uF aislado a 400V) y L. Bien a la derecha, dos capacitores (Cy1 y Cy2 de 2,2 nF aislado a 1kv) que se conectan, desde cada línea (fase y neutro) a Tierra o GND (nunca digas “Masa”). Observa los colores de las flechas y descubre los caminos que recorre la corriente en los modos común y diferencial. Aunque no esté indicado en el gráfico, L también trabaja en modo diferencial. Cuando lo hace en modo común (ambos conductores son comunes en el camino del ruido) se ubica como un simple inductor, formando un filtro PI con los capacitores de entrada y salida (azul oscuro). Cuando lo hace en modo diferencial, lo realiza a través del flujo magnético para anular los ruidos y sería del siguiente modo (azul claro).


La tensión final será de aproximadamente 25 Volts. 
Al encender la fuente, se presentan como un corto en cuanto al transformador y también para el rectificador puente; éste efecto es peligroso y puede llegar a deteriorar los componentes asociados.
Para evitar el riesgo de que esto suceda, la fuente deberá tener un circuito de protección para que en el preciso momento del encendido, la tensión se reduzca por el solo hecho de haber colocado una resistencia de 15 ohms - 5 Watts, ubicada en el circuito primario del transformador. Cuando la corriente (25 Volts) llega al punto de entrada al circuito, se activa el Relay 1 y la conducción se normaliza pasando directamente al trafo; esta acción dura aproximadamente un segundo. 
Al reducir la tensión e intensidad de la corriente por un lapso de un (1) segundo (±) , el/los capacitor/es, se cargan hasta la tensión de funcionamiento óptimo.
Esto hace que el relay cortocircuite la resistencia de 15 ohms.

Descargar el diagrama haciendo clic Aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario