Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Archivos de Jorge Sizún - LU5HJF

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Diplomado en Capacitación Profesional -Técnico Electrónico/Electricista - Técnico Torrista/Antenista.

Visitas a la página

Si te resultó útil esta información, invítame un cafecito (Argentina).

Invitame un café en cafecito.app

If you like my blog you can send me 1 USD - Si te gustó mi blog puedes enviarme 1 USD

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Probador de Interruptor Diferencial y Toma Corriente


Esta herramienta es para uso exclusivo de los electricistas, está diseñada por dos diagramas, los mismos fueron tomados de colegas electricistas que le estoy muy agradecido, tiene algunas modificaciones.
Como pueden ver tiene los tres orificios de luces tapados con un pequeño acrílico, mas abajo las indicaciones de los distintos encendidos, a la izquierda una llave inversora para modificar internamente la inversión de Fase y Neutro en caso de no hacerlo en el toma (mas tarde tendrá que modificar la inversión de los conductores en el Toma Corriente), siguiendo por la derecha y mas abajo tiene una escala que indica los mA y una llave selectora para seleccionar el punto a medir, a la izquierda esta el pulsador para testear los Interruptores Diferenciales.


Como ven en esta foto, en sus laterales está la ficha de Toma y una pequeña clavija tipo pinza para conectar una Tierra (PE) externa en caso que los Tomas no las tenga.


En esta foto se ven los orificios de las luces y abajo las instrucciones de sus encendidos y que falla marca.


Acá esta la escala en mA y su selector para la comprobación de los Interruptores Diferenciales.


En esta foto esta la llave inversora que solo se debe accionar en caso de que se detecten la Fase y Neutro invertida.


Este es el frente por si ustedes lo quieren hacer igual o parecido.



La caja tiene una medida de 12 x 9 x 5 cm, en su interior pueden ver la placa, la llave selectora, el pulsador NA, la llave inversora, el toma donde se conecta a 220V y la ficha para conectar una tierra (PE) exterior en caso que los Tomas corriente no la tuviesen.


Preparé este cable para la comprobación de los Toma corriente e Interruptores Diferenciales.

 
Su conexión quedaría de esta manera.


Como así también prepare este cable con pinzas cocodrilos, esto me permite hacer la prueba del Interruptor Diferencial directamente sobre el Tablero Secciona, como verán no pude conseguir las pinzas del mismo color de los cables, solo uno pudo ser, a las otras elegí para el Neutro (N) el negro y para la Fase (F) el rojo.


Su conexión quedaría de esta manera.

EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Límite Inferior:
Nota: No debe actúa por debajo de los 15 mA.
Límite Superior: I³ * n = 0,030A = 30mA
Se debe garantizar 100% en >= 0,030A = 30mA 
(tiempo de disparo ideal no superar los 30mseg = 0,03seg)
Nota:
1) El Interruptor Diferencial "ID", tiene un botón de prueba (test) que debe ser accionado una vez por mes para comprobar que el mecanismo automático está funcionando correcto. 
De no hacerlo al cabo de un tiempo prolongado puede no disparar.


Este es el Diagrama completo del circuito, es muy fácil de hacer, esta a su gusto, solo deben tener en cuenta las resistencia y sus valores, deben ser exactos, he utilizado la fórmula de R = Vf / mA, ustedes pueden tener otra tensión, pero lo normal es 220V.


Este es otro diagrama pero más económico y mucho mas fácil de hacer, las resistencia se pueden montar directamente sobre el selector.



Mas adelante le agregaré un microprocesador para que este verificando la polaridad de los Toma corriente, la tensión y la Tierra (PE) conectada, a los fines de que me de acceso a pulsar el botón de TEST y probar el Interruptor Diferencial, ya que en este circuito no tiene esa protección, es por eso que vuelvo a repetir:

NO PULSEN EL BOTÓN DE TEST HASTA TANTO NO TENGAN LAS TRES (3) LUCES ENCENDIDAS Y HAYAN VERIFICADO QUE EL TOMA CORRIENTE TENGA SUS CONEXIONES CORRECTAMENTE CONECTADAS Y SU TIERRA (PE).

Recién ahí podrán comprobar el "ID". Acá les dejo un pequeño vídeo en 2 partes, cualquier duda, consulta o sugerencia, estoy para escuchar. GRACIAS.


Vídeo parte I


Vídeo parte II


Ahora les dejo otro circuito que diseñé para la protección de los componentes del selector, en caso que se pulse el botón de TEST por equivocación, este circuito lo que hace es, detectar que las tres lámparas de neón estén encendidas, al detectar los 3 encendidos pone en funcionamiento el relee y se enciende un led verde dándole la posibilidad de poder accionar el pulsador TEST para la prueba del ID.
Esto está alimentado con una batería de 9 volts, para eso hay un interruptor de encendido, si no lo acciona, no trabajaran los sensores y por ende no accionará el relee para la prueba del ID.

A continuación dejos las fotos y el diagrama del circuito protector.



Como pueden ver el diagrama hay una resistencia variable de 50 K, se utiliza para regular la polarización del transistor cuando las LDR reciba luces, como están en serie si una no es iluminada en la línea provoca una baja resistencia y por lo tanto el transistor en su base recibe una corriente positiva y no se satura cortando así el relee.




Esta es el circuito del protector.

































El probador de frente quedaría de esta manera, el interruptor de encendido del protector, un led verde indicador de cuando se puede pulsar el botón TEST.
























Esta es la manera que coloque los LDR. cada lámpara de neón esta separada por compartimiento, es los fines de que los LDR trabajen independientemente.







































 

En esta última foto ya esta todo montado, esto ya a sido probado y funciona a la perfección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario