Email:

Por consulta por favor a: lu5hjf@gmail.com

Acerca de mí - Email: lu5hjf@gmail.com

Mi foto
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Profesor Capacitador Profesional. Técnico Electrónico -Electricista - Torrista - Antenista.

Visitas a la página

sábado, 23 de noviembre de 2013

Protector de sobre-tensión para fuente de 13,8 volts

A = Se conecta directamente en el positivo de los capacitores de potencia o se, donde están los 18 volts.

B = Se conecta en la resistencia de potencia que salen del Emisor de los transistores de potencia MJxxxx, (NO EN EL EMISOR) allí deben tener los 13,8 volts.

C = El cable rojo de potencia que debe traer los 13,8 volts y alimenta directamente al transceptor, debe conrtarce y conectarse al pin número 30 del relé, el otro extremo del cable se conectara al pin número 87.

D = Este será la nueva salida para el transceptor. 

Como funciona esto?

En caso que la tensión de la fuente de poder se dispare a mas de 15 volts (eso quemaría al transceptor), por culpa de algún componente que se puso en cortocircuito, este pequeño circuito de protección tiene un diodo zener que detectará los 15 volts y excitará la grilla y disparará al TIC226D, haciendo que se actúe la conexión entre A1 y A2, de esta manera el rele se pondrá en funcionamiento despegando la conexión entre pin 30 y pin 87, cortando así la tensión de los 13,8 volts instantáneamente, como así también se encenderá el led rojo indicando que se a cortado la tensión, salvando así la vida del transceptor, seguramente tiene una falla en la fuente.

Una ves reparado el problema y restablecida la tensión deberá ser comprobado con un multímetro, en caso de que siga la luz del led rojo encendida, se debe accionar el pulsado de RESET para activar la salida de los 13,8 V al transceptor.

La salida de los 12 V se puede utilizar para conectar los coolers que disipan el calor a los transistores de potencia, este regulador de tensión debe tener un disipador de temperatura de 5 x 5 cm. aproximadamente.

Este circuito no actúa por corto circuito en las puntas de los 13,8 volts, para eso ustedes deben tener un fusible en el positivo de acuerdo a los amperes utilizados.

NOTA

Les aseguro que funciona de maravilla, ya me ha salvado 2 equipos.

Otra cosa muy importante, cuando les llegue a pasar este problema en la fuente, no se olviden de revisar el diodo zener de 15 V, suele ponerse en corto por sufrir una alta tensión de la fuente, por eso es que sugiero que cuando lo monten en la PCB lo coloque por arriba formando un arco, no les corten los alambres, eso les permitirá reemplazarlo fácilmente.

Datasheet de los componentes:

En caso de alguna duda me mandan un email, también acepto sugerencias.

No hay comentarios.: