MATCHING COIL
Las
antenas móviles tienen muy baja impedancia de 20 a 25 Ohms, es
necesario llevarla cercana a los 50 Ohms.
El
matching coil consiste en 9 vueltas de alambre de alambre esmaltado del Nº 14
AWG (1,63 mm
de diámetro), devanado en un tubo de PVC de 1 pulgada de
diámetro (25,4 mm ),
enrolladas muy juntas, en cada extremo soldar un terminal de ojo, y luego
instalar cortocircuitando el vivo de la antena a la masa, la regulación se realiza
en la banda más baja que trabaja su antena. Dependiendo del tipo de antena
móvil.
La bobina debe ser 1 uH,
pero el valor real puede ser entre 0,5 y 1,5 uH en función de la impedancia de
entrada real de la antena en cuestión. La
bobina cuenta con 9 vueltas de alambre esmaltado. Sin embargo, para obtener los mejores
resultados, puede ir probando la bobina en distintos diámetros que puede estar
entre 0,75 a
1,25 pulgadas
de diámetro interno.
CHOQUE RF C/COAXIL RG-58
En un mundo ideal, la RF
fluye por dentro del conductor central del cable coaxial, y devuelve en la
superficie interior de la protección coaxial. Cuando
hay un desequilibrio en la antena (por cualquier razón), la corriente fluirá en
el exterior de la pantalla coaxial.
Esto puede no parece
posible, pero es importante recordar, la corriente de RF no fluye a través de
los conductores, fluye sobre la superficie de los conductores.
La corriente que fluye
en la superficie exterior de la pantalla se llama corriente
de modo común. En
otras palabras, es la corriente desequilibrada no devuelta dentro del cable
coaxial.
Esto lleva a una
pregunta muy importante. Si la
corriente no se devuelve en el cable, ¿hacia dónde va? La respuesta es, que irradia!
De hecho, la cantidad de
radiación (RF) desde el cable coaxial es proporcional a la corriente en modo
común que fluye en ese cable. Sin
embargo, a menudo hay una naturaleza más insidiosa de modo común pasado por
alto, y esa es la función de la ley del cuadrado de los dispositivos que
detectan la misma.
Tras el montaje
correcto, la siguiente solución para el control de corriente en modo común es
instalar un estrangulador. En
este caso, el estrangulador no es más que un ferrite (31 MIX ó la línea FT-xxx-xx) que permite de 6 a 7 vueltas del RG-58 el diámetro
del cable coaxial es de 3 pulgadas (76mm) , apretar bien
con precintos y asegurar que el ferrita no se desplace y pueda causar un cortocircuito.
El estrangulador
resultante presenta una potencia de aproximadamente 2,2 kW a 10 MHz, que es
típicamente suficiente para un funcionamiento de hasta 10 MHz.
El estrangulador debe
estar lo más cerca de la base de la antena como sea posible. El último lugar para instalarlos es el interior del
vehículo. Después de todo,
queremos mantener la RF en el exterior, NO en el interior del vehículo. Sabiendo esto debe ser materia
prima sobre dónde
montar una inductancia de modo común.
Recuerde, cuanto más lejos
del plano de tierra se monta la base de la antena, mayor será las corrientes de
modo común.
Debe tenerse en cuenta
que las antenas montadas a través de la hoja de metal exhibirán un modo poco
menos frecuente que una antena de altura similar alimentado fuera del vehículo.
No obstante, una estrangulación adecuada sigue siendo necesaria para minimizar tanto la salida y la entrada de RF.
No obstante, una estrangulación adecuada sigue siendo necesaria para minimizar tanto la salida y la entrada de RF.
TIPO DE FERRITE AMIDON PARA USAR EN EL BOBINADO DEL RG-58
Ferrita Amidon FT-240-31 – FT-240-43 - FT-140-43 de Banda ancha
Soporta una potencia de 1 kW en la banda de HF inferior y onda media.
Material = 31 ó 43
A = 61.0 mm
B =35.55 mm
C =12.7 mm
μi = 1500
B =
C =
μi = 1500
Ferrite Amido MIX 31
FUENTE:
https://ce4wjk.wordpress.com/mis-antenas/matching-coil-antena-movil/
Base de antena móvil con su bobina MATCHING-COIL y su bobinado de choque de RF.
Alambre esmaltado de cobre (1mm) para el bobinado, el tubo de PVC y sus terminales que se instalarán en las puntas.
Se corto dos aros de caños (éstos fuero cortados de los caños de una pileta de lona) en la cual se soldaran estas arandelas para colocar los soportes de la parte superior e inferior.
Ya soldado se procederá a conectar todo en el tubo de PVC, estos cilindros se pegaran el el tubo, pero antes se debe soldar las puntas que tendrán sus soportes enroscados.
Acá se muestra como se soldaron las partes, el aro izquierdo tiene soldada el soporte tuerca que se ajustará en la barra inferior fija, esta, a su ves tiene por dentro de este aro un bulón que también ajusta la tuerca de bronce, el de la derecha se soldó directamente la barra superior ajustable, esta, a su ves tiene una tuerca por dentro que ajusta la barra superior, en la foto anterior se puede ver por un lado la tuerca de la barra superior y por el otro un bulon de la tuerca de bronce de la barra inferior.
Ya esta armado y pegado los aros al tubo PVC
Como este tubo de PVC no tiene las medida del diámetro que se piden en el esquema, se procede a rellenar o cubrir todo el tubo de PVC con un cartón de 1mm de espesor pegándolo, y después se envuelve con cinta de papel tipo (cinta de enmascarar), se coloca un pequeño tornillo para empezar su bobinado.
Ya bobinado se procede a medir la bobina, obteniendo uno 39,10 uH, en el diagrama me pide 40 uH, estoy mas o menos dentro de los valores exigidos.
A continuación vuelvo a envolver con papel de enmascara toda la bobina para que no tenga movimiento, terminado esto se colocará una forro termo-contraible.
En esta foto ya se encuentra terminada la bobina para 40m.
Se hacen los cálculos para cortar el cable coaxil RG58 - FOAM.
Acá se puede ver la barra fija y su terminal que se conectara a la base resortada,
En esta foto se ve el terminal de la otra parte de la barra inferior rebatible que se conectara a la bobina de 40m.
Esta es la barra superior que anterior mente se soldó al aro de la bobina, a la izquierda esta la barra de 81 cm deslizable para ajustar la antena.
Elementos que se utilizó para hacer el orificio, la rosca para el preso y ajuste de la barra deslizante y la puntera de la misma.
Se colocó otro aro de bronce para lograr mas espesor y veneficiar al tornillo su ajuste.
Terminado esto se procede a instalar un forro termo-contraible para el aislamiento al agua.
Como se puede ver esta es la parte que se colocó a presión en ambas barra inferiores un trozo de aluminio rígido de aproximadamente 10 cm de largo y unos 2 cm quedo por fuera para realizar los cortes y formar lo que se llama bisagra.
Ya esta unidas las barras, la de abajo se conecta a la base resortada, la de arriba a la bobina de 40m.
Como así también se puede ver en la barra de abajo otro caño de 22 cm de largo deslizante por el mismo, esto hará que una ves deslizado y cubriendo la bisagra NO permita que esta se doble.
Cuando la antena esta instalada y armada en el vehículo con su soporte en el paragolpe, esta bisagra permitirá doblar la antena quedando a la misma altura del techo del auto.
Esta barra de aluminio se cortó en dos partes, la parte que se conecta a la Base es de 90cm y la otra de 50cm, la bisagra unida tiene un largo de 30mm, también hay que tener en cuenta las punteras de cada barral, el del fijo y el rebatible, todo debe tener el largo que figura en el diagrama 1,40m el total.
Acá se puede ver que le tuve que hacer una pequeña chapa galvanizada llevando la forma cóncava del caño y sostenida con un remache, esta me sirve para cuando levante el caño deslizable no se caiga para abajo y no se doble la antena.
En esta foto se puede ver tapada la bisagra con el caño deslizable y esta sostenida con la chapa que le remache a presión.
Acá esta la Antena para 40 m. terminada.
ESTA FUE AJUSTADA EN 7.124 Mhz. SUS RESULTADOS FUERON:
* EN 7.110 CON UN ROE DE 1:5
* EN 7.124 CON UN ROE DE 1:1
* EN 7.134 CON UN ROE DE 1:5