domingo, 31 de mayo de 2015

Generador de Ruido Blanco

El generador de Ruido blanco es un dispositivo electrónico sumamente útil para toda persona que tiene algo que ver con la técnica de recepción de señales radioeléctricas, por que permite un control muy rápido y eficaz de los receptores de alta y muy baja frecuencia, su calibración, su ganancia, la medición de la sensibilidad y también la determinación de la cifra de ruido, la comprobación de arrastre, calibración de los S-meters, verificación de los circuitos de AGC, etc.


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El ruido blanco es una señal distribuida en forma pareja sobre la gama de frecuencia infinita. El dispositivo que genera el ruido blanco necesita la regulación de la corriente de trabajo, ajuste de la ganancia, emparejamiento de la calidad de ruido y logro de la uniformidad de la amplitud del mismo.
Todo esto se tiene que conseguir con la estabilización y compensación de la temperatura de la juntura.

Hay diferentes formas de producción de ruido blanco. El más común emplea las características de la avalancha ó ruptura inversa de una juntura PN.
La amplitud de ruido blanco y del ruido rosado son iguales, únicamente en la frecuencia de 2.870 Khz, siendo la amplitud de ruido blanco igual y pareja en todo espectro radial.

El generador de ruido blanco que se muestra tiene una entrada de 9V a 13,8V y una salida entre 18mV a 190mV regulada con un potenciómetro log. con llave de 100k, tiene un consumo de 7 a 9 microamper. Los cables de salida se conectan a la entrada de un receptor, conversor ó preselector entre la antena y la masa.

El generador se puede usar en AM - FM - BLU - TV hasta 1000 Mhz. Su salida efectiva entre 18mV a 190mV, esta salida se le puede acoplar un dispositivo irradiante que a su vez se acerca a una antena. De esta forma se pueden regular las medidas físicas de una antena para obtener su máximo rendimiento en una determinada frecuencia.
El generador de ruido blanco no tiene nada que ver con el inyector de señales, que es un multivibrador con la frecuencia de 700 Hz a 1 Khz y salida de ondas cuadradas.
Los circuitos sintonizados como elementos pasivos, no responden a estas señales. Únicamente los elementos activos (transistores) los transfieren de su entrada a su salida para comprobar si el transistor esta en buen ó mal estado. La salida suele tener 1,4 volts, PP, y la impedancia es de 10K, de ninguna forma se puede conectar con la entrada de un receptor para medir su sensibilidad ó su ganancia.

DIAGRAMA:

PRUEBAS Y VERIFICACIÓN

RECEPTOR PORTÁTIL DE ONDA LARGA
Se confecciona un aro del tamaño del receptor portátil de 10 vueltas preparado con alambre forrado de teléfono, los terminales e conectan al generador de ruido. Sintonizamos el receptor entre las estaciones para poder oír con claridad el ruido (soplido) del generador.
Si sintonizamos el receptor en principio de la onda larga, en el centro ó al final, siempre entre las estaciones, podemos VERIFICAR auditivamente si el arrastre disminuye en un lado y aumenta en el otro, significa que el receptor es mas sensible en una zona y menos en otra. Alejando el aro hasta el límite de la audibilidad del ruido, podemos comparar la sensibilidad de 2 ó más receptores, especialmente si son del mismo modelo.

RECEPTOR DE FRECUENCIA MODULADA
El mismo aro lo colocamos (colgamos) sobre la antena telescópica ó eliminando el aro, conectando la salida del generador de ruido con los conectores externo d antena FM. Sintonizamos la banda de un extremo a otro para VERIFICAR auditivamente ó eléctricamente con el instrumento la ganancia del receptor y si la sensibilidad en la banda de FM es pareja en todos los puntos del dial.

RECEPTOR O CONVERSOR DE ONDA CORTA
Conectamos la salida del generador de ruido con la entrada de un receptor ó de un conversor. Pasamos por la diferentes bandas y con nuestro instrumento que en este caso es el oído, VERIFICAMOS, cual banda es es más y cual banda es menos sensible. Obviamente observamos en el S-meter, esta verificación se hace con mucha precisión en microvolt, en unidades "S" ó en decibelio.
De esta forma y con el S-meter calibrado estamos en condiciones de comparar cualquier receptor importado de una marca con cualquier otro de otra marca en la misma banda y VERIFICAR cual de los dos tiene mayor sensibilidad en la recepción de señales débiles.

COMPROBAR LA SENSIBILIDAD
Usando el generador de ruido blanco es posible comparar la sensibilidad de los modernos receptores con oscilador sintetizado que cubren todo el espectro de onda corta (HF).
Se acopla en generador de ruido al conector de entrada de antena del receptor con máxima atenuación, a fin de que la sensibilidad no supere S-5 en el S-meter. Sintonizando los diferentes pasos cada 100 Khz de la banda, podemos saber en que frecuencia es mas o menos sensible, esto representa sólo un ejemplo en la utilidad del generador de ruido blanco en los receptores de comunicación

RECEPTOR DE TV
Conectar la salida del generador de ruido blanco en la entrada del conector de TV, sea de blanco y negro ó de color. Cambiamos los canales y nos percatamos auditivamente ó visual, cual de los canales tiene más sensibilidad y cual menos sensibilidad. Esto nos induce a mejorar la antena del canal menos sensible ó cambiarla por otra de mayor ganancia para compensar la falta de sensibilidad del canal, como así también instalar un preamplificador y mejorar ese canal ó la frecuencia. También aquí se puede comparar la sensibilidad del receptor de TV con otra marca de TV, especialmente si el receptor esta destinado a un lugar alejado, donde la sensibilidad juega un rol importante.

PRUEBA DE CALIBRACIÓN
Hasta ahora hemos hablado de la VERIFICACIÓN de sensibilidad de los receptores y de la comparación que representa el uso pasivo del generador de ruido.
Para cambiar el uso del generador de ruido en activo es menester conectarlo con el conector de la antena del aparato bajo prueba y empezar a tocar, ajustar, calibrar, alinear ó modificar cualquier circuito sintonizado de la etapa de amplificación del R.F., y F.I., observando el medidor de nivel de la portadora S-meter ó escuchando simplemente la intensidad del ruido y la VARIACIONES DEL MISMO.

PRUEBA DE REPARACIÓN DE EQUIPOS
El generador de ruido blanco sirve también como una herramienta muy importante para los reparadores de los receptores de radio, TV en general.
La salida de 190 mV permite analizar la etapa de R.F. y F.I. en radio y TV y encontrar la falla que bloque el paso de la señal. Toda esta tarea se puede realizar sin el peligro de perforar ó dañar el transistor ó C.I.
Mediante el uso del generador de ruido blanco esta en condiciones de verificar, reparar y mejorar el circuito sintonizado de cualquier etapa amplificadora d R.F. con rapidez, facilidad, economía y modificar su comportamiento en al frecuencia deseada con el fin de obtener el mejor rendimiento del receptor, conversor, preselector ó amplificador de antena.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario